Diseño publicitario
Diseño publicitario I
Investigación de identificador Cromático
Carolina Fernández
Michelle Moncada
Mariana Umaña
Carolina Valencia
2010
Introducción
Es importante que conozcamos bien el identificador cromático ya que como diseñadores el color es uno de los factores más importantes, no solo saber combinar si no saber sus verdaderas características ya que así podemos enseñarle a nuestros futuros clientes y que sepan que verdaderamente sabemos lo que estamos haciendo. El saber diseñar va muy de la mano con este identificador cromático, claro está que existen otros más.
Que es el color.
El color es una reflexión de la luz en una superficie pigmentada que es trasmitida al cerebro por los ojos. Es una sensación que es visualmente registrada, no es un objeto físico que puede ser tocado y sentido.
Psicología del color.
Los colores que tienen mayor potencia de excitación son los tonos rojizos. Y los mas tranquilos son los tonos azulados. Los más sedantes y confortables en decoración son como los verdes, azules clareos, violetas claros, cremas.
En la psicología de los colores están basadas en ciertas relaciones de estos con formas geométricas, y símbolos. También la representación Heráldica.
Los colores calidos se consideran como estimulantes, alegres. Los tonos fríos son tranquilos y a veces hasta depresivos.
Aunque son determinaciones son subjetivas debido a la interpretación de la personas. También es por que las relacionan con objetos o naturaleza.
Por ejemplo el
AMARILLO: sol, significa luz radiante, alegría y estímulo
Es el color más intelectual, se asocia con gran inteligencia o con gran deficiencia mental. Significa envidia, ira, cobardía y bajos impulsos. Evoca el satanismo y traición.
ROJO: fuego, calor, excitación.
Personalidad extrovertida, vive hacia fuera, temperamento vital, ambicioso, y material, se deja llevar por los impulsos más que por reflexión. Simboliza sangre fuego calor, alegría, acción, pasión, fuerza.
AZUL: color del cielo y agua, serenidad, infinito, frialdad.
Se asocia con introvertidos, es el color de lo sueños y de lo maravilloso, simboliza sabiduría, fidelidad, verdad eterno e inmortalidad, descanso .
NARANJA: mezcla de amarillo y rojo, fresco tranquilo y reconfortable.
Mas calido, actúa como estimulante de los tímidos o tristes. Simboliza entusiasmo y exaltación, y cuando es encendido, ardor y pasión. Atrevido.
VIOLETA: madurez, matiz claro expresa delicadeza.
Realeza, dignidad, suntuosidad.
VERDE: color con gran equilibrio por que esta compuesto por los colores de la emoción.
Se asocia con personas sociales, vanidosas. Simboliza la primavera y la claridad. Sugiere amor y paz pero al mismo tiempo celos y locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.
BLANCO: pureza y candor.
Sensibilidad. Es la suma o síntesis de todos los colores. Inocencia, paz o redención. Siempre es positivo y afirmativo. Pureza y modestia.
NEGRO: tristeza y duelo
Ausencia de color. Error o al. Muerte. Nobleza y elegancia. Fertilidad (entre negros y chinos)
GRIS: resignación.
No es un color sino transición entre el blanco y el negro. Y producto de la mezcla. Neutralidad, tristeza y fusión de alegría y penas, del bien y el mal.
Los colores a plena saturación son usados muy pocas veces en superficies de gran tamaño; los rojos, naranjas, azules, amarillos, y otros colores vivos en toda su pureza no lo presenta nunca la naturaleza en amplias extensiones, sino como acentos o pequeñas áreas de animación.
Teoría del Color
Es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.
Modelos de Color
Goethe propuso un círculo de color simétrico, el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios. En contraste el circulo de Newton, con siete ángulos de color desiguales y subtendidos. No exponía la simetría y la complementariedad que Goethe consideró como algo esencial del color.
Teoría de Ostwald
Llamado Wilhelm Ostwald que consta de 4 sensaciones cromáticas las cuales son amarillo, rojo azul y verde. Y 2 sensaciones acromáticas con sus variaciones intermedias.
Modelo RYB
En este los colores primarios son el rojo, amarillo y el azul. Y en teoría el resto de colores puros pueden ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul. Es utilizado en general en conceptos de arte y pintura tradicional y en raras ocasiones usando en exteriores en la mezcla de pigmentos de pintura. Este no representa con precisión los colores que deberían resultar de mezcla los 3 colores primarios. En el 2010 se reconoció que este modelo es incorrecto.
Modelo de color RGB
Mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul. Se realiza utilizando el sistema de color auditivo. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas 3 luces de color. Cuando ningún color esta presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de una computadora, televisor, proyectores de video.
Modelo CMYK o CMY
Para impresión, los colores que se usan son cian, magenta y amarillo. En este modelo el negro es creado por la mezcla de todos los colores y blanco es la ausencia de cualquier color, ya que se asume que el papel es blanco.
Círculo Comático
Suele representarse como una rueda dividida en 12 partes. Los colores primarios se colocan de modo que uno de ellos este en la porción superior central y los otros 2 en la cuarta porción a partir de esta , de modo que si unimos las líneas imaginarias forman un triangulo. Entre 2 colores primarios se colocan tres tonos secundarios de modo que en la porción central entre ellos correspondería a una mezcla de cantidades iguales de ambos primarios y el color más cercano de cada primario sería la mezcla del secundario central mas el primario adyacente.
ESCALAS CROMÁTICAS Y ACROMÁTICAS
Escala Cromática: Los valores del tono de obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.
Escala Acromática: Siempre será de grises. Se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro.
Escalas monocromas: son las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de color, añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los 2 osea gris.
Escala de saturación: cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.
Escala de luminosidad o del negro: cuando al color saturado de le agrega negro.
Escala de valor: cuando al tono saturado se le mezcla a la vez el blanco y el negro, osea el gris.
Colores
Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores.
1. Los artistas y diseñadores parten de un juego formado por el rojo, el amarillo y el azul. Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás tonos.
2. El segundo juego de primarios es el del rojo, verde y el azul, conocidos como primarios aditivos. Son los primarios de la luz y se utilizan en el campo de la ciencia o en la formación de imágenes de monitores. Si se mezclan en distintos tantos por ciento, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca.
3. El tercer juego se compone de magenta, amarillo y cyan. Se tratan de los primarios sustractivos y son los empleados por los impresores. En imprenta, la separación de colores se realiza utilizando filtros para restar luz de los primarios aditivos, con lo que se obtienen los colores de impresión por proceso sustractivo.
El tono: Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es - simplemente- un sinónimo de color.
La brillantez: Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono.
La saturación: Está relacionada con la pureza cromática o falta de dilución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente.
Armonizar: Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.
Contraste: Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. Existen diferentes tipos de contraste:
Contraste de tono (cuando utilizamos diversos tonos cromáticos). Contraste de claro/oscuro (el punto extremo está representado por blanco y negro). Contraste de saturación (se produce por la modulación de un tono puro saturado con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario). Contraste de cantidad (contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro). Contraste simultáneo (se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición gráfica). Contraste entre complementarios (Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad). Contraste entre tonos cálidos y fríos. Por ejemplo, en un contraste de claro/oscuro: hay uno o varios colores más aproximado al blanco y uno o varios colores más aproximados al negro.
Expresividad Cromatica
El color denotativo:
Aquí hablamos del color cuando está siendo utilizado como representación de la figura, es decir, incorporado a las imágenes realistas de la fotografía o la ilustración. El color como atributo realista o natural de los objetos o figuras. En el color denotativo podemos distinguir tres categorías: Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta.
· El color icónico:La expresividadcromática en estecasoejerceunafunción de aceleraciónidentificadora: la vegetaciónesverde, los labiosrosados y el cieloesazul. El color esunelementoesencial de la imagenrealistayaque la forma incoloraaportapocainformación en el desciframientoinmediato de lasimágenes. La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendoque la identificación sea másrápida. Así el color ejerceunafunción de realismoque se superpone a la forma de lascosas: unanaranjaresultamás real siestáreproducida en su color natural.
· El color saturado:Unasegunda variable del color denotativoes el color saturado. Este esuncromatismoexaltado de la realidad, másbrillante, máspregnante. Son coloresmásdensos, máspuros, másluminosos. El color saturadoobedece a la necesidadcreadapor la fuertecompetitividad de lasimágenesquenosasedian, donde la exageración de los colores forma parte del triunfo de lasimágenescomoespectáculo visual de nuestroentornocotidiano. El mundoresultamásatractivo de esta forma. El cine, la fotografía, la ilustración, la televisión, los carteles, los embalajes... ofrecenunaimagencromáticaexageradaquecreaunaeuforiacolorista.
· El color fantasioso:Otromatiz de la denotacióncromáticarealistaes el color fantasioso, en el que la fantasía o manipulaciónnacecomounanueva forma expresiva. Porejemplolasfotografíassolarizadas o coloreadas a mano, en lasque no se altera la forma, perosí el color. De esta forma se creaunaambigüedad entre la figurarepresentada y el color expresivoque se le aplica, creandounafantasía de representación. La forma permanecemientrasque el color se altera, hastatalpuntoque en ocasiones la forma quedasemiocultatras la plenitudcromática.
El color connotativo:
La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a amplias subjetividades. Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.
· El color psicológico: Son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos:
1.El blanco: como el negro, se hallan en los extremos de la gama de los grises. Tienen un valor límite, frecuentemente extremos de brillo y de saturación, y también un valor neutro (ausencia de color). También es un valor latente capaz de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.
2.El negro: es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobretodo cuando es brillante.
3.El grises el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.
Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo esencial: la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.
Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con la opulencia y los metales preciosos. Una imitación debe evocar la imagen subyacente de valor, puesto que de lo contrario se conseguirá un efecto contraproducente, y dará la impresión de falsificación, de baratija.
4.El amarillo: es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tales violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza.
5.El naranja: más que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
6. El rojo: significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes, potentes y protectores. Este color puede significar cólera y agresividad. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía... Estamos hablando de un color cálido, asociado con el sol, el calor, de tal manera que es posible sentirse más acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado.
7.El azul: es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.
8.El violeta:(mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad.
9.El verde: es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.
10. El marrón: es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos. Hemosvistoalgunasreaccionesqueproducen los colores segúnnos los describe A. Moles y L. Janiszewski.
El color simbólico
Aquí analizaremos el color no en cuanto a su significado psicológico, sino como una significación simbólica o codificación cultural.
Un símbolo es un elemento sensible que está en el lugar de algo ausente, y que no hay entre ambos relación convencional. Las religiones y las civilizaciones han hecho un uso intencionado del color. Por ejemplo, veamos los significados de algunos colores en el catolicismo:
1.Blanco: pureza, luz, expresa la alegría y la inocencia, el triunfo, la gloria y la inmortalidad. Se emplea en las fiestas del Señor, de la Virgen, de los santosángeles y de los confesores en lasceremoniasnupciales.
2.El rojo:simboliza el fuego, la sangre y el amordivino. Se utiliza en las fiestas del Espíritu Santo, iluminando la llama del amordivino, y en las fiestas de los Mártires, en la Pasión, y el Pentecostés.
3.El verde:significa la esperanza, los bienesquehan de venir, el deseo de vidaeterna. Es el color propio del añoeclesiástico y de grannúmero de fiestas, asícomo de ciertosdomingos antes de Pentecostés.
4.El Negro:representa el luto y se reservaparalasmisas de difuntos y el Viernes Santo. 5. El Violeta: es la enseña de la penitencia. Se empleapor el Adviento, en Cuaresma, en lasVigilias y CuatroTiempos, Septuagésima y Rogaciones.
Además de estos cinco colores litúrgicos, se utilizan también el Amarillo, para la fiesta de San José, y el Azul, color del cielo, para las fiestas de los ángeles.
Pero si nos fijamos en la iglesia anglicana, nos damos cuentas de que los mismos colores significan cosas diferentes de las anteriores: Rojo, caridad, mártires de la fe. Verde: contemplación, bautismo. Azul: esperanza, amor de las obras divinas, sinceridad, piedad, paz, conciencia, prudencia cristiana, amor a lo bello. Amarillo: los confesores. Púrpura: dignidad de la justicia. Oro: gloria, potencia. Gris: Tribulaciones.
Pero como hemos dicho antes, el significado del color puede cambiar en los diferentes paises. En China el rojo se asocia con las bodas y representa buena suerte y en la India este color está unido a la caballerosidad. Tradicionalmente se relaciona con los celos, la envidia, la adolescencia, la risa y el placer, e incluso en algunos casos se le denomina como el color de la mala suerte.
Por otro lado un color amarillo suave y cálido incita también a la concentración y el dinamismo. En algunas religiones como en la china, el amarillo es un color Sagrado, sin embargo en otras no significa nada trascendental.
El simbolismo de los colores es aplicado al ámbito comercial, publicidad o comunicación de productos. El rojo coca cola se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, el amarillo Kodak significa la luz, el azul de Ciba-Geiby evoca la calma y la higiene o el naranja butano significa energía.
El color esquemático
Aquí consideramos el color extraído de su contexto, icónico o denotativo, y considerarlo sólo en cuanto a materia cromática. Se convierte así en una propiedad autónoma, utilizable para los objetos de diseño y los mensajes gráficos. El color esquemático es combinable infinitamente con todos sus tonos y matices, pero siempre color plano.
El color esquemático proviene de la heráldica, donde el color "distintivo" de los escudos permitía identificar a los caballeros entre la multitud.
Podemos encontrar éstas simbologías:
·Azul: le lealtad, la justicia, la fidelidad. La buena reputación y l a nobleza.
·Rojo: significa el amor, audacia, valor, coraje, cólera, crueldad.
·Verde: el honor, la cortesía, el civismo, la esperanza y el vigor.
·Púrpura: representaba la fe, la devoción, la templanza y la castidad.
·Negro: luto, la aflicción.
·Dorado: la sabiduría, el amor, la fe, el amor, las virtudes cristianas y la constancia.
·Plata o blanco: la prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza y la
felicidad.
·Naranja: inestabilidad, disimulo e hipocresía. · Marrón: penitencia, pena, la traición y la humildad.
Los colores de las naciones, escudos y banderas, tienen también orígenes perdidos en el Tiempo, y siguen la misma lógica del color puro, plano y saturado. Lo mismo nos ocurre con las señales de tráfico.
Todo lo que hemos comentado hasta ahora de los colores ha sido teniéndolos en cuenta individualmente, pero cuando realizamos -como es habitual- una utilización del color combinando una gama, nos encontramos con que las significaciones cambian, eclipsando las asociaciones de los colores que lo componen. Es frecuente que una combinación de colores evoque una imagen muy específica.
Las combinaciones de colores también pueden evocar determinados significados por su asociación con las banderas nacionales. Así, en muchos productos se utiliza una combinación de color que nos puede evocar la nacionalidad de ese producto, haciendo más fácil su identificación y origen de producción.
· El color emblemático:Un color que se ha erigido en emblemaparasuuso social. Los colores de los cincoarosolímpicos son emblemáticos, la cruzroja, lasbanderasnacionales y los coloresinstitucionalizados de los uniformes. Se trata de un simbolismopráctico, utilitario, creadobajo el espíritucorporativista, paraayudar a identificar y memorizar, a través del emblemacromático, lasorganizaciones, los serviciospúblicos y lasinstituciones del entorno social.
El color púrpura es un color mágico. Usado por los emperadores, era símbolo de poder, evoca la gloria y majestad, dignidad y realeza. Asimismo emblemático para todos los fumadores es el color verde que, asociado a cualquier marca o embalaje de tabaco significa mentolado. O el caso de la "etiqueta negra" que designa una cualidad especial en ciertos productos de consumo.
· El color señalético:La variable señaléticasaca del color toda supotencia esquemática, paraconvertirse en la base del repertoriosígnico de uncódigofuertementesensitivo: el códigoseñalético. Se aplicaparaseñalizar, esdecir, paraincluirseñales al mensajegráficoparacentrar la atención en determinadospuntos. Marca la presencia y el rol de ellos. Estoscoloressiguen la señalizaciónutilizada en la circulaciónrodada, en el códigoaéreo y marítimo. Se tratan, portanto, de colores de altasaturación y que son empleados en sucondición de "planos", en sugrado de mayor esquematización y visibilidad.
Los colores de base de seguridad codificados universalmente para la industria son:- Amarillo: peligro. - Rojo: parada absoluta. Material de incendio. - Verde: vía libre. Puestos de socorro. - Blanco y negro: trazados de recorrido. - Azul: para atraer la atención.
El color convencional
Se trata de usar el color en una absoluta libertad de abstracción, al margen de la representación. Este no está orientado a la representación mimética, sino que se aplica para colorear diferentes superficies o grafismos del mensaje visual: las masas cromáticas en la relación figura-fondo, donde las primeras son figuras generalmente geométricas. Se busca aquí una expresividad por el color, por ejemplo en las compaginaciones tipográficas, o cuando se colorean los esquemas, gráficos estadísticos, diagramas y otras visualizaciones esquemáticas no sujetas al código de la realidad ni a los códigmún.
Tiene capacidad de expresión, significado y provoca una reacción o emoción. Cuanto más intensa o saturada es la coloración, más cargado está de expresión y emoción.
Construye, porque todo color posee un significado propio, capaz de comunicar una idea. El color no sólo tiene un significado universalmente compartido a través de la experiencia, sino que tiene también un valor independiente informativo a través de los significados que se le adscriben simbólicamente.
Por tanto, hay que tener siempre presente la importancia del color en nuestros diseños:
1.El color esuno de los mediosmássubjetivos con el quecuenta el diseñador. Dado que la percepción del color es la parte simple másemotiva del proceso visual, tieneunagranfuerza y puedeemplearseparaexpresar y reforzar la información visual.
2.Tiene mucho poder de atracción o rechazodependiendo del usoque se le dé.
3. Los colorestambiéndansensación de movimiento.
4. Las emociones, sensaciones, y en definitivatodo lo que los colorespuedenllegaraexpresar y hacersentir al espectador forma una parte fundamental de la base de un buendiseño.
5. El color, comoelementoclaramenteevidenciado de nuestrodiseño, puede ser la clave de nuestroéxito. Tantosipensamos en ellocomosi no, sinosdamoscuenta o no de ello, estamoscargando de significadoscuandoelegimos un color.
Cada color tiene un significado y expresa una sensación agradable o desagradable, fria o cálida, positiva o negativa. El estudio de la influencia psicológica de los colores, es hoy en día una ciencia que se aplica a muy diferentes campos debido a la importancia que puede tener en los ambientes, en la vida diaria y en la publicidad. También hay que tener en cuenta, que el color puede cambiar su significado dependiendo del país y su cultura, y al igual que el color, hay otros elementos (circulo, cuadrado u otra forma) que las personas pueden asociar con un concepto diferente al que normalmente se le atribuye a dicho elemento. La función de los elementos gráficos, no es simplemente adornar, sino atraer, representar la realidad y proporcionar más información que la escrita, o hacerla más evidente.
Mapa conceptual:
Diseño web
Consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web.
Además de muchas de las funciones que un sitio web pueda tener, la principal es comunicar, lo cual lo hace con palabras, imágenes y colores. Los colores tienen diferentes significados y sensaciones, por lo tanto, para crear un sitio web debemos saber que queremos transmitir, que sensaciones.
Para crear una web es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Evitar la utilización de olores muy llamativos o chillones que cansen la vista. Se pueden utilizar para resaltar aspectos importantes de la página, no para cosas generales, ya que el lector se cansara, y querrá cambiar de página web.
Los colores primarios son monótonos y aburren.
El color de los enlaces lo debemos mantener como azul estándar, ya que es a lo que están acostumbrados los usuarios de Internet.
Los mejores contrastes para una página web son los siguientes:
•Fondo claro y texto oscuro
•Fondo oscuro y texto claro
•Fondo frío y texto cálido o al revés
No hay comentarios:
Publicar un comentario