Expresividad Cromatica
El color denotativo:
Aquí hablamos del color cuando está siendo utilizado como representación de la figura, es decir, incorporado a las imágenes realistas de la fotografía o la ilustración. El color como atributo realista o natural de los objetos o figuras. En el color denotativo podemos distinguir tres categorías: Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta.
· El color icónico:La expresividadcromática en estecasoejerceunafunción de aceleraciónidentificadora: la vegetaciónesverde, los labiosrosados y el cieloesazul. El color esunelementoesencial de la imagenrealistayaque la forma incoloraaportapocainformación en el desciframientoinmediato de lasimágenes. La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendoque la identificación sea másrápida. Así el color ejerceunafunción de realismoque se superpone a la forma de lascosas: unanaranjaresultamás real siestáreproducida en su color natural.
· El color saturado:Unasegunda variable del color denotativoes el color saturado. Este esuncromatismoexaltado de la realidad, másbrillante, máspregnante. Son coloresmásdensos, máspuros, másluminosos. El color saturadoobedece a la necesidadcreadapor la fuertecompetitividad de lasimágenesquenosasedian, donde la exageración de los colores forma parte del triunfo de lasimágenescomoespectáculo visual de nuestroentornocotidiano. El mundoresultamásatractivo de esta forma. El cine, la fotografía, la ilustración, la televisión, los carteles, los embalajes... ofrecenunaimagencromáticaexageradaquecreaunaeuforiacolorista.
· El color fantasioso:Otromatiz de la denotacióncromáticarealistaes el color fantasioso, en el que la fantasía o manipulaciónnacecomounanueva forma expresiva. Porejemplolasfotografíassolarizadas o coloreadas a mano, en lasque no se altera la forma, perosí el color. De esta forma se creaunaambigüedad entre la figurarepresentada y el color expresivoque se le aplica, creandounafantasía de representación. La forma permanecemientrasque el color se altera, hastatalpuntoque en ocasiones la forma quedasemiocultatras la plenitudcromática.
El color connotativo:
La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a amplias subjetividades. Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.
· El color psicológico: Son lasdiferentesimpresionesqueemanan del ambientecreadopor el color, quepueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los coloresfueampliamenteestudiadapor Goethe, queexaminó el efecto del color sobre los individuos:
1.El blanco:como el negro, se hallan en l osextremos de la gama de los grises. Tienenun valor límite, frecuentementeextremos de brillo y de saturación, y también un valor neutro (ausencia de color). Tambiénesun valor latentecapaz de potenciar los otroscoloresvecinos. El blancopuedeexpresarpaz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; creaunaimpresiónluminosa de vacíopositivo y de infinito. El blancoes el fondo universal de la comunicacióngráfica.
2.El negro: es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puedesignificarimpuro y maligno. Confierenobleza y elegancia, sobretodocuandoesbrillante.
3.El grises el centro de todo, peroes un centroneutro y pasivo, quesimboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresaduda y melancolía.
Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo esencial: la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.
Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con la opulencia y los metales preciosos. Una imitación debe evocar la imagen subyacente de valor, puesto que de lo contrario se conseguirá un efecto contraproducente, y dará la impresión de falsificación, de baratija.
4.El amarillo: es el color másluminoso, máscálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y comotalesviolento, intenso y agudo. Sueleninterpretarsecomoanimados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Estátambiénrelacionado con la naturaleza.
5.El naranja: másque el rojo, poseeunafuerzaactiva, radiante y expansiva. Tieneuncarácteracogedor, cálido, estimulante y unacualidaddinámicamuypositiva y energética.
6. El rojo:significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerzabruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; esexultante y agresivo. El rojoes el símbolo de la pasiónardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. En general los rojossuelen ser percibidoscomoosados, sociables, excitantes, potentes y protectores. Este color puedesignificarcólera y agresividad. Asimismo se puederelacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía... Estamoshablando de un color cálido, asociado con el sol, el calor, de talmaneraqueesposiblesentirsemásacalorado en un ambientepintado de rojo, aunqueobjetivamente la temperatura no hayavariado.
7.El azul:es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscitaunapredisposición favorable. La sensación de placidezqueprovoca el azulesdistinta de la calma o reposoterrestres, propios del verde. Es un color reservado y entradentro de los coloresfríos. Expresaarmonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusiónóptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azulclaropuedesugeriroptimismo. Cuantomás se clarificamáspierdeatracción y se vuelveindiferente y vacío. Cuantomás se oscurecemásatraehacia el infinito.
8.El violeta:(mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podríarepresentartambién la introversión. Cuando el violetaderiva el lila o morado, se aplana y pierdesupotencial de concentraciónpositiva. Cuandotiende al púrpuraproyectaunasensación de majestad.
9.El verde:es el color mástranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calmaindiferente: no transmitealegría, tristeza o pasión. Cuandoalgoreverdecesuscita la esperanza de unavidarenovada. El verdequetiende al amarillo, cobra fuerzaactiva y soleada; si en élpredomina el azulresultamássobrio y sofisticado.
10. El marrón:esun color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambienteotoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, talvezporquees el color de la tierraquepisamos. Hemosvistoalgunasreaccionesqueproducen los coloressegúnnos los describe A. Moles y L. Janiszewski.
El color simbólico
Aquí analizaremos el color no en cuanto a su significado psicológico, sino como una significación simbólica o codificación cultural.
Un símbolo es un elemento sensible que está en el lugar de algo ausente, y que no hay entre ambos relación convencional. Las religiones y las civilizaciones han hecho un uso intencionado del color. Por ejemplo, veamos los significados de algunos colores en el catolicismo:
1.Blanco: pureza, luz, expresa la alegría y la inocencia, el triunfo, la gloria y la inmortalidad. Se emplea en las fiestas del Señor, de la Virgen, de los santosángeles y de los confesores en lasceremoniasnupciales.
2.El rojo:simboliza el fuego, la sangre y el amordivino. Se utiliza en las fiestas del Espíritu Santo, iluminando la llama del amordivino, y en las fiestas de los Mártires, en la Pasión, y el Pentecostés.
3.El verde:significa la esperanza, los bienesquehan de venir, el deseo de vidaeterna. Es el color propio del añoeclesiástico y de grannúmero de fiestas, asícomo de ciertosdomingos antes de Pentecostés.
4.El Negro:representa el luto y se reservaparalasmisas de difuntos y el Viernes Santo. 5. El Violeta: es la enseña de la penitencia. Se empleapor el Adviento, en Cuaresma, en lasVigilias y CuatroTiempos, Septuagésima y Rogaciones.
Además de estos cinco colores litúrgicos, se utilizan también el Amarillo, para la fiesta de San José, y el Azul, color del cielo, para las fiestas de los ángeles.
Pero si nos fijamos en la iglesia anglicana, nos damos cuentas de que los mismos colores significan cosas diferentes de las anteriores: Rojo, caridad, mártires de la fe. Verde: contemplación, bautismo. Azul: esperanza, amor de las obras divinas, sinceridad, piedad, paz, conciencia, prudencia cristiana, amor a lo bello. Amarillo: los confesores. Púrpura: dignidad de la justicia. Oro: gloria, potencia. Gris: Tribulaciones.
Pero como hemos dicho antes, el significado del color puede cambiar en los diferentes paises. En China el rojo se asocia con las bodas y representa buena suerte y en la India este color está unido a la caballerosidad. Tradicionalmente se relaciona con los celos, la envidia, la adolescencia, la risa y el placer, e incluso en algunos casos se le denomina como el color de la mala suerte.
Por otro lado un color amarillo suave y cálido incita también a la concentración y el dinamismo. En algunas religiones como en la china, el amarillo es un color Sagrado, sin embargo en otras no significa nada trascendental.
El simbolismo de los colores es aplicado al ámbito comercial, publicidad o comunicación de productos. El rojo coca cola se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, el amarillo Kodak significa la luz, el azul de Ciba-Geiby evoca la calma y la higiene o el naranja butano significa energía.
El color esquemático
Aquí consideramos el color extraído de su contexto, icónico o denotativo, y considerarlo sólo en cuanto a materia cromática. Se convierte así en una propiedad autónoma, utilizable para los objetos de diseño y los mensajes gráficos. El color esquemático es combinable infinitamente con todos sus tonos y matices, pero siempre color plano.
El color esquemático proviene de la heráldica, donde el color "distintivo" de los escudos permitía identificar a los caballeros entre la multitud.
Podemos encontrar éstas simbologías:
·Azul: le lealtad, la justicia, la fidelidad. La buena reputación y l a nobleza.
·Rojo: significa el amor, audacia, valor, coraje, cólera, crueldad.
·Verde: el honor, la cortesía, el civismo, la esperanza y el vigor.
·Púrpura: representaba la fe, la devoción, la templanza y la castidad.
·Negro: luto, la aflicción.
·Dorado: la sabiduría, el amor, la fe, el amor, las virtudes cristianas y la constancia.
·Plata o blanco: la prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza y la
felicidad.
·Naranja: inestabilidad, disimulo e hipocresía. · Marrón: penitencia, pena, la traición y la humildad.
Los colores de las naciones, escudos y banderas, tienen también orígenes perdidos en el Tiempo, y siguen la misma lógica del color puro, plano y saturado. Lo mismo nos ocurre con las señales de tráfico.
Todo lo que hemos comentado hasta ahora de los colores ha sido teniéndolos en cuenta individualmente, pero cuando realizamos -como es habitual- una utilización del color combinando una gama, nos encontramos con que las significaciones cambian, eclipsando las asociaciones de los colores que lo componen. Es frecuente que una combinación de colores evoque una imagen muy específica.
Las combinaciones de colores también pueden evocar determinados significados por su asociación con las banderas nacionales. Así, en muchos productos se utiliza una combinación de color que nos puede evocar la nacionalidad de ese producto, haciendo más fácil su identificación y origen de producción.
· El color emblemático:Un color que se ha erigido en emblemaparasuuso social. Los colores de los cincoarosolímpicos son emblemáticos, la cruzroja, lasbanderasnacionales y los coloresinstitucionalizados de los uniformes. Se trata de un simbolismopráctico, utilitario, creadobajo el espíritucorporativista, paraayudar a identificar y memorizar, a través del emblemacromático, lasorganizaciones, los serviciospúblicos y lasinstituciones del entorno social.
El color púrpura es un color mágico. Usado por los emperadores, era símbolo de poder, evoca la gloria y majestad, dignidad y realeza. Asimismo emblemático para todos los fumadores es el color verde que, asociado a cualquier marca o embalaje de tabaco significa mentolado. O el caso de la "etiqueta negra" que designa una cualidad especial en ciertos productos de consumo.
· El color señalético:La variable señaléticasaca del color todasupotenciaesquemática, paraconvertirse en la base del repertoriosígnico de uncódigofuertementesensitivo: el códigoseñalético. Se aplicaparaseñalizar, esdecir, paraincluirseñales al mensajegráficoparacentrar la atención en determinadospuntos. Marca la presencia y el rol de ellos. Estoscoloressiguen la señalizaciónutilizada en la circulaciónrodada, en el códigoaéreo y marítimo. Se tratan, portanto, de colores de altasaturación y que son empleados en sucondición de "planos", en sugrado de mayor esquematización y visibilidad.
Los colores de base de seguridad codificados universalmente para la industria son:- Amarillo: peligro. - Rojo: parada absoluta. Material de incendio. - Verde: vía libre. Puestos de socorro. - Blanco y negro: trazados de recorrido. - Azul: para atraer la atención.
El color convencional
Se trata de usar el color en una absoluta libertad de abstracción, al margen de la representación. Este no está orientado a la representación mimética, sino que se aplica para colorear diferentes superficies o grafismos del mensaje visual: las masas cromáticas en la relación figura-fondo, donde las primeras son figuras generalmente geométricas. Se busca aquí una expresividad por el color, por ejemplo en las compaginaciones tipográficas, o cuando se colorean los esquemas, gráficos estadísticos, diagramas y otras visualizaciones esquemáticas no sujetas al código de la realidad ni a los códigmún.
Tiene capacidad de expresión, significado y provoca una reacción o emoción. Cuanto más intensa o saturada es la coloración, más cargado está de expresión y emoción.
Construye, porque todo color posee un significado propio, capaz de comunicar una idea. El color no sólo tiene un significado universalmente compartido a través de la experiencia, sino que tiene también un valor independiente informativo a través de los significados que se le adscriben simbólicamente.
Por tanto, hay que tener siempre presente la importancia del color en nuestros diseños:
1.El color esuno de los mediosmássubjetivos con el quecuenta el diseñador. Dado que la percepción del color es la parte simple másemotiva del proceso visual, tieneunagranfuerza y puedeemplearseparaexpresar y reforzar la información visual.
2.Tiene mucho poder de atracción o rechazodependiendo del usoque se le dé.
3. Los colorestambiéndansensación de movimiento.
4. Las emociones, sensaciones, y en definitivatodo lo que los colorespuedenllegaraexpresar y hacersentir al espectador forma una parte fundamental de la base de un buendiseño.
5. El color, comoelementoclaramenteevidenciado de nuestrodiseño, puede ser la clave de nuestroéxito. Tantosipensamos en ellocomosi no, sinosdamoscuenta o no de ello, estamoscargando de significadoscuandoelegimos un color.
Cada color tiene un significado y expresa una sensación agradable o desagradable, fria o cálida, positiva o negativa. El estudio de la influencia psicológica de los colores, es hoy en día una ciencia que se aplica a muy diferentes campos debido a la importancia que puede tener en los ambientes, en la vida diaria y en la publicidad. También hay que tener en cuenta, que el color puede cambiar su significado dependiendo del país y su cultura, y al igual que el color, hay otros elementos (circulo, cuadrado u otra forma) que las personas pueden asociar con un concepto diferente al que normalmente se le atribuye a dicho elemento. La función de los elementos gráficos, no es simplemente adornar, sino atraer, representar la realidad y proporcionar más información que la escrita, o hacerla más evidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario